ODONTOLOGÍA GENERAL

PERIODONCIA

Encías sanas y fuertes. Decir NO al sangrado de encías es posible

La periodoncia es la especialidad de la odontología que trata las enfermedades de las encías y del hueso que sostiene los dientes. En nuestra clínica dental en Alcorcón somos dentistas expertos en periodoncia.

Los síntomas más frecuentes de la enfermedad periodontal son:

Sangrado espontáneo de la encía, al cepillar o pasar hilo dental. Mal olor o sabor de boca. Sensibilidad al frío o al calor. Cambio en la posición original de los dientes. Dientes “alargados”. Dolor y movilidad de las piezas dentarias.

Si no se trata la enfermedad periodontal puede comenzar la pérdida progresiva de los dientes.

Estas son vuestras preguntas más frecuentes:

¿Para qué sirven los raspajes?

Sirven para eliminar las bacterias que se acumulan debajo de la encía que son las causantes de la destrucción de los tejidos que sostienen los dientes.

¿Cómo se realizan?

Usamos técnicas de última generación mínimamente invasivas usando mini-instrumentos que llevan a cabo la desinfección periodontal

¿Es contagiosa la enfermedad periodontal?

No es contagiosa pero si transmisible. Según los últimos estudios realizados en parejas, la flora bacteriana de ambos cónyuges es similar debido a la transmisión de uno a otro.

¿Puedo perder los dientes por tener enfermedad periodontal?

Sí, si la periodontitis no se trata, progresa produciendo la movilidad de los dientes, lo que significa que ha perdido su anclaje al hueso, y la futura pérdida de las piezas dentarias.

¿Es normal que me sangre la encía?

No, lo normal es que una encía sana no sangre. El signo que más rápidamente nos avisa de la existencia de problemas es el sangrado espontáneo de la encía o al cepillar los dientes. Una encía que sangre puede presentar gingivitis (problema leve) o periodontitis (problema grave).

ENDODONCIA

Perder los dientes no siempre es necesario: se pueden restaurar

La endodoncia es un tratamiento encargado de tratar el interior de los dientes que está constituida por un tejido blando que contiene nervios y vasos sanguíneos.

Cuando la caries dental llega a afectar el nervio la única opción para mantener el diente es practicar un tratamiento de endodoncia. Mediante la endodoncia conseguimos salvar el diente evitando tener que extraerlo y la necesidad de realizar implante dental para sustituirlo.

Gracias a estos modernos tratamientos piezas dentales gravemente afectadas pueden ser saneadas y recuperadas. En los últimos años ha tenido grandes avances permitiendo tratamientos muy exitosos.

Estas son vuestras preguntas más frecuentes:

¿En qué consiste una endodoncia?

Es el tratamiento dental que consiste en tratar las caries que afecta al nervio mediante la aplicación de técnicas de limpiado y rellenado con materiales inertes y biocompatibles.

¿Duele el tratamiento de endodoncia?

Resulta absolutamente indolora ya que a día de hoy se utilizan anestésicos locales muy eficaces y de larga duración. Es uno de los temores más frecuentes de nuestros pacientes de endodoncia pero es un temor totalmente infundado.

¿Se puede realizar una endodoncia en un flemón?

Por supuesto que se puede. En la mayoría de las ocasiones es el tratamiento idóneo para resolver este problema. Un flemón se produce por la existencia de un proceso infeccioso en los tejidos que rodean el diente, muchas veces debido a una enfermedad de la pulpa (nervio). Con la endodoncia eliminamos la pulpa enferma y conseguimos la desinfección de los conductos del diente.

¿Existe alguna alternativa a realizar una endodoncia?

Es la única alternativa posible antes de extraer el diente ya que una vez que se inicia el proceso de degeneración del nervio es irreversible.

¿Cuáles son las ventajas de una endodoncia?

La gran ventaja de realizar una endodoncia es precisamente evitar la extracción del diente. Y se evita, por tanto, realizar un tratamiento con implantes por lo que es mucho menos costoso.